Para empezar mi blog no podía elegir otro tema que no fuera el de la NBA, y en concreto con uno que me tiene noche tras noche soñando sobre su posible viabilidad: Que la NBA pueda crear una Conferencia Europea dentro de la Liga norteamericana.
Desde hace varios años se lleva rumoreando sobre la posibilidad de que la mejor competición de baloncesto profesional del mundo dé su salto al Viejo Continente para expandir su negocio (que de eso se trataría) y de globalizar aun más las tres siglas mágicas. El hecho es que David Stern, comisionado de la NBA y el mandamás de la liga americana, nunca ha cerrado la puerta a este proyecto y en más de una ocasión ha dejado caer su intención de abrir fronteras (como ya lo hiciera con Canadá) y sacar tajada de su ampliación hacia Europa. El guiño de la NBA con la gira este pasado octubre del 2006 de varios equipos (Suns, Clippers, Sixers, Spurs) por algunas ciudades europeas (Paris, Barcelona, Colonia, Roma, Moscú) podría entenderse como el primer paso hacia la ampliación de la liga, aunque también existe la teoría de que la 'NBA Europe Live Tour' haya sido simplemente una forma de 'hacer caja' y vender la mayor cantidad de productos a diestro y siniestro, que esperan repetir año tras año.
Siendo realistas, con lo materialistas, egoístas y orgullosos que son los estadounidenses, me decanto más por la segunda opción, a pesar de que mi sueño sería poder disfrutar de la NBA en España y en Europa los 365 días del año. Para explicar mi conclusión dejo algunos datos:
-Desde que en 1946 se fundase la NBA, y a excepción de las multiples ampliaciones de la liga durante décadas (entre ellas el paso de equipos de la ABA a la NBA en los años setenta) sólo ha existido una expansión como tal hacia otro país, la que sucedió en 1995 con Canadá, cuando los Toronto Raptors y los Vancouver Grizzlies entraron en la NBA. Esta iniciativa de abrir las fronteras a nuevas ciudades 'extranjeras' no resultó como se esperaba y años más tarde, concretamente en el 2001, los Grizzlies cambiaron de residencia al abandonar Vancouver e instalarse en Memphis, dejando a los Toronto Raptors como el único equipo no estadounidense en la NBA. La diferencia de impuestos entre ambos países (en Canadá los impuestos son más altos) y el hecho de que en el país vecino de los EEUU el deporte 'rey' sea el hockey sobre hielo, han provocado que la NBA no piense en expandirse nunca más hacia el norte, de ahí que los rumores apunten hacia el Sur (México) o hacia el Este (Europa).
-En la actualidad y tras la inclusión hace dos temporadas de los Charlotte Bobcats (último equipo en ingresar en la Liga), la NBA cuenta con 30 franquicias repartidas en 29 ciudades (Los Angeles tiene dos: lakers y clippers), con dos conferencias de 15 equipos cada una, subdivididas en tres divisiones (de cinco equipos cada una) por conferencia, por ello cada nueva adhesión, expansión o mudanza se estudia al milímetro para que los números cuadren. Para que la ampliación a Europa ganase enteros, primero debería desbancar a las ciudades estadounidenses que hacen cola para recibir franquicias de la NBA (Oklahoma City, Anaheim, San Diego, Kansas City, o incluso Las Vegas) y luego ofrecer más de los éstas metropolis estarían dispuestas a dar.
-La tercera razón, y no menos importante, es el carácter empresarial que se le concede a un equipo. Recordemos que son franquicias y por tanto, están abiertas a cualquier tipo de venta, traspaso o cambio de lugar de negocio para buscar nuevos ingresos si son entidades deficitarias, de ahí que muchos equipos NBA hayan abandonado ciudades por el camino para establecerse en las actuales (como ejemplos recientes los Hornets y Grizzlies). En este sentido, el término afición estará siempre ligado a la temporalidad, ya que cualquier franquicia NBA puede abandonar una ciudad (y su respectiva masa social) para buscar un nuevo destino. En este caso sería como si el Levante UD (si fuese una franquicia) se mudase a Ibiza, y todos los jugadores, empleados del club y demás tuviesen que hacer las maletas porque la entidad cree conveniente que allí sacarían más beneficios ya que todos los 'guiris' se dejarían la pasta en ir a un nuevo estadio de fútbol con sus respectivas camisetas y bufandas, comprando su cerveza marca 'Granota'. Una cuestión que no se entendería demasiado bien a este lado del charco. Aunque también es verdad que en los últimos años no ha habido muchos traslados de franquicias, una práctica habitual en las décadas de los sesenta y setenta. Hay franquicias que llevan toda la vida en su ciudad de origen como los celtics, bulls, knicks, pacers o suns.
Reconociendo las peculiaridades de la NBA y la dificultad que sería su expansión a Europa, desde mi punto de vista podría ser viable si se siguiesen estos puntos:
-Siendo que 30 franquicias componen la NBA a día de hoy, al menos tendría que haber una ampliación de 10 franquicias en ciudades europeas (París, Londres, Berlín, Roma, Moscú, Atenas, Lisboa, Barcelona, Madrid y Valencia ¿por qué no?) y ser en total 40 franquicias en la NBA (y dividirse en cuatro conferencias de 10 equipos cada una). 10 ciudades, con sus respectivas franquicias, sería el mínimo para organizar una Conferencia Europea, y cada equipo jugaría cuatro veces (dos en casa y dos fuera al estilo NBA) contra cada uno de los equipos en competición. En total cada equipo jugaría 36 partidos con los rivales de su conferencia (este modelo se establecería para cada una de las tres conferencias restantes, por ejemplo, la del Pacífico, Central y Atlántica).
-Además de estos 36 partidos, habría que jugar contra los otros 30 equipos de la NBA, y se debería hacer en diferentes giras, pero no como en el actual sistema que tanto los equipos del Este y los del Oeste se enfrentan dos veces al año (como local y visitante) ya que así saldría una temporada regular de 96 partidos (36 ante los de tu conferencia y 60 más ante el resto). Para evitar este exceso de encuentros en la Regular Season, cada equipo sólo jugaría una vez contra otro de otra conferencia, (como local o visitante dependiendo la temporada) y programar un calendario de 66 partidos (36+30), más los correspondientes play offs. Para poner un ejemplo, Los Valencia 'Flames' (así llamaría yo a la franquicia valenciana por el tema de el fuego y las llamas de la Fallas, etc), jugarían ante los Lakers en Los Angeles como visitantes una temporada, pero en la siguiente jugarían solo en Valencia como locales. Así con el resto de equipos, es decir, sólo habría que desplazarse para jugar 15 partidos a los EEUU durante una campaña, ya que los otros 15 sería recibiendo a los Celtics, Heat, Cavaliers, etc. De esta forma se solucionaría el problema de los largos viajes y la diferencia horaria. En el caso de las franquicias estadounidenses tan solo tendrían que hacer una gira a Europa y jugar sus cinco partidos correspondientes cada temporada.
-El tema de los pabellones de gran capacidad, con palcos VIPS lujosos, etc, sería el bache en este momento, ya que prácticamente ninguna ciudad europea posee un pabellón que requiere la NBA, y deberían ser construídos por parte de los propietarios y de los impuestos de las respectivas ciudades (como se hace en la NBA).
-Por último, decir que los equipos en la NBA, como ya he mencionado anteriormente, no serían considerados como clubes, sino franquicias. Ni Real Madrid, FC Barcelona o Valencia CF podrían fundar su 'equipo NBA', —como pretende el presidente del Real Madrid—, ya que una franquicia NBA no es de los socios, sino de un grupo de empresarios. Quizá este punto sea el más dificil de entender.
Bueno, espero que esta larga exposición no haya aburrido a más de uno, porque creo que es un tema muy interesante, aunque cada uno puede tener su punto de vista y su idea de cómo se podría hacer que la NBA llegase a Europa. Por eso espero que me respondais con vuestros comentarios.
martes, 28 de noviembre de 2006
Bienvenidos
Hola amigos. Hoy martes 28 de noviembre empieza mi aventura a través de internet haciendo uso de la palabra escrita. En este blog se tratarán temas de todo tipo, pero en especial del mundo de la televisión, videojuegos y deportes (no pretendo aburrir a nadie con política, sucesos, etc.).
La NBA y la ACB, dentro de los temas deportivos, tendrán un espacio más extenso por mi pasión hacia estas dos ligas —sobre todo la estadounidense—, y sólo espero que mis comentarios sean de interés para el internauta y que a ser posible haya un diálogo en este blog (con vuestras opiniones y respuestas a los temas que serán publicados).
Aquí comienza el Kembach's World (el mundo de Kembachs —mi apodo—). Saludos y gracias por vuestro tiempo.
La NBA y la ACB, dentro de los temas deportivos, tendrán un espacio más extenso por mi pasión hacia estas dos ligas —sobre todo la estadounidense—, y sólo espero que mis comentarios sean de interés para el internauta y que a ser posible haya un diálogo en este blog (con vuestras opiniones y respuestas a los temas que serán publicados).
Aquí comienza el Kembach's World (el mundo de Kembachs —mi apodo—). Saludos y gracias por vuestro tiempo.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)